viernes, 12 de junio de 2009

Saavedristas y Morenistas

La división más famosa de los porteños entre “morenistas” y “saavedristas”.

–Es que allí no se define el rumbo de la revolución y hasta aquí ha sido entendida como una división ideológica que no tiene en cuenta otras variables, por ejemplo, el contexto internacional. Entre 1810 y 1812, las Cortes, poder constituyente de una nación de “dos hemisferios”, están reunidas en Cádiz. Nuestra Asamblea del año 13, impulsada por la Sociedad Patriótica y la Logia Lautaro, tiene lugar cuando esa situación comienza a cambiar. Pero la restauración monárquica dio por tierra con muchos de los objetivos de los grupos más radicales y no pocos pasaron a pensar que la única alternativa viable era regresar a la sumisión a la metrópoli. Morenistas y Saavedristas encarnaban las dos líneas de la Revolución de Mayo: Moreno, auspiciaba una transformación política profunda; Saavedra, propiciaba un proceso de cambio gradual y ordenado.Los primeros eran jóvenes partidarios de las ideas liberales y republicanas de la Revolución Francesa, los segundos eran conservadores que no querían romper lazos tan drásticamente con España.Por otra parte, la llamada Logia Lautaro y la Sociedad Patriótica, a las que pertenecían San Martín, Alvear y Monteagudo, continuaban la línea morenista y animaban un proyecto de emancipación continental.¿Moreno o Saavedra? ¿Quién tenía más poder y representatividad?"Saavedra es más pragmático, entre otras cosas porque tiene que hacerse cargo de las armas. Tenía un criterio más realista que Moreno. Lo que Saavedra intenta conciliar al mismo tiempo son los intereses de los pueblos que empezaron a llegar con sus representantes a Buenos Aires, muchos de los cuales estaban bastante lejos de coincidir con las posturas más jacobinas de Moreno", dice la doctora en Historia Marcela Ternavasio, profesora titular de Historia Argentina I en la Universidad Nacional de Rosario e investigadora del Conicet. En cuanto a la representatividad de Saavedra, la doctora Ternavasio afirma que al principio era muy grande pues tenía a los milicianos detrás de él. Y fueron los milicianos, según ella, los que impulsaron la realización del Cabildo Abierto del 22 de mayo y quienes presionaron para la salida del virrey CisnerosTambién el historiador José Luis Busaniche, que se definía como un "demócrata liberal" y nada conservador, se inclina por pensar que el coronel tenía tras de sí a los sectores populares, mientras Moreno era un ideólogo jacobino que no entendía la realidad del Río de la Plata. Los jacobinos eran los seguidores de Maximiliano Robespierre, el líder de la Revolución Francesa, representante de los sectores más extremistas. Para Busaniche —autor de una monumental Historia Argentina—, el secretario era un hombre dogmático, heredero del pensamiento del francés Juan Jacobo Rousseau (uno de los teóricos de la Revolución Francesa), que hablaba "en nombre del pueblo". Busaniche resume: "La parte más popular y numerosa, la que no vestía de frac o de levita, se inclinó hacia el lado de Saavedra".Los historiadores que defienden a un Saavedra líder popular recuerdan la revuelta que se produjo del 5 al 6 de abril de 1811. "Este movimiento tiene un componente popular muy diferente al que tuvo el del 25 de Mayo de 1810. En esta disputa facciosa entre morenistas y saavedristas, éstos traen de los arrabales a un número de personas muy importante, que pertenecen a sectores populares manejados por líderes milicianos. La elite es sorprendida por la irrupción de esta gente en la Plaza Victoria. Salvando las distancias, esta movilización del 5 y 6 de abril de 1811 fue una especie de 17 de octubre peronista", dice Ternavasio.Busaniche narra así esos sucesos: "En la noche del 5 al 6 de abril se produjo una reacción popular que no provenía de los ''de fraque o levita'' sino de más abajo: gente del campo, de los arrabales y no pocos de la ciudad, simpatizantes de Saavedra, que veían al Presidente y a la Junta trabados en su acción por dos o tres vocales de Moreno, y miraban con malos ojos el espectáculo que soportaba la ciudad".

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